Latest

latest

Debate Capital en A DOS VOCES: Milei, Bregman, Santoro y Vidal cara a cara (Programa del 13/10/2021)

jueves, 14 de octubre de 2021

/ by RADIOUNO
Para entender la importancia de que haya habido un debate anoche –gran logro de A dos Voces- con candidatos que no se escucharon y hasta se chicanearon, pero al menos pudieron compartir dos horas un mismo estudio e incluso, por momentos, mirarse a los ojos, es bueno recordar el clima de época que se vive no solo en la Argentina sino en buena parte del mundo. Amos Oz, escritor israelí fallecido hace unos años, decía que el gran problema de nuestra época es una paradoja: la gente, frente a problemas complejos, busca soluciones simples. “¿Quién es el enemigo? ¿Dónde está el bien y dónde el mal?”. La creencia –explica Oz- es que, ubicando dónde está el “enemigo” y suprimiéndolo, encontraremos la paz y la prosperidad. Esa simplificación podrá ser inexacta e ingenua, pero es efectiva para aglutinar y convencer a la población. Repetimos: en este contexto planetario de no escucha y de cancelación del otro, cuatro políticos argentinos que difieren en casi todo pudieron compartir un espacio, un tiempo y unas reglas (que costó que algunos cumplieran). Y la audiencia acompañó: el debate tuvo picos de más de ocho puntos. ¿Y la ganadora quién fue? La confirmación de sesgo. Ganó el que a cada televidente en su casa ya le gustaba desde antes. ¿Cuál es el material más duro del mundo? La ideología. Es difícil que alguien cambie el voto. Pero sin embargo no todos los candidatos salieron igual que como entraron. Veamos: María Eugenia Vidal Largó muy fuerte porque mientras los otros hacían una presentación personal, ella en su primera intervención le pidió al presidente que haga renunciar a Aníbal Fernández. Su mejor momento fue cuando hizo una suerte de “juego de las diferencias” entre la Ciudad y el gobierno nacional en la estrategia sanitaria. “A nuestro ministro de salud, Quirós, lo premió la Academia Nacional de Medicina. Al ministro de salud de la nación... le pidieron la renuncia por el vacunatorio VIP”. Y así varios items.

Pidió fuertemente recuperar la quita de la coparticipación que hizo Alberto Fernández a la ciudad. Apeló a diferenciar el “decir” del “hacer”. “Nosotros peleamos en serio contra el narco. Y eché policías prontuariados y pedí las declaraciones juradas de los comisarios y fuimos contra los barones del conurbano. Yo no lo digo, lo hago”.

Luego le retrucó a Santoro sus cuestionamientos en educación de la Ciudad. En síntesis, ¿cómo le fue? Sin descollar, tuvo una buena noche y se va conforme. Es improbable que haya perdido votos. Y con el resultado de las PASO, no perder es ganar.

Leandro Santoro

Era, quizás, el que la tenía más difícil.

  • 1- Fue el primer representante del oficialismo al que le tocaba debatir, por lo que tenía todos los ojos encima de Cristina, Máximo, la Cámpora, además del presidente y su gabinete, todos en un muy mal momento para el FDT.
  • 2- Llegó al FDT de la mano de Alberto y su lugar en la lista fue una decisión del presidente. Dicho de otro modo: no es un K nacido y criado, con lo cual no gozaba de un sesgo favorable automático dentro del núcleo duro oficialista.
  • 3- Debía defender a un gobierno peronista que viene de hacer la peor elección de su historia.
  • 4- Tenía que poner la cara a pocas horas del “carpetuit” de Aníbal Fernández a Nik y en el medio del asesinato en Quilmes de Lucas Cancino, de 17 años. ¿Cómo le fue? Probablemente no desilusionó al núcleo duro de votantes del gobierno y en su cuartel general le dirán que hizo un bueno trabajo, obligando a Vidal a dar algunas definiciones incómodas sobre la deuda con el FMI.

Empezó buscando el voto del centro al decir que él cree en el diálogo político y que no cree en aquellos que dicen que se la saben todas. Pero pronto giró hacia un discurso duro y clásico K: FMI, deuda y “fugadores”. También acusó a Macri de espiar a dirigentes de su propio espacio y a familiares del ARA San Juan. ¿Sumó votos nuevos? Difícil. Pero la pregunta es: ¿perdió algunos votos por izquierda con Bregman? En su bunker, alguno estaba preocupado por esa posibilidad.



 

 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

/
PICO'TRUNCADO
© all rights reserved Charli T | RADIOARGNET OPCION1 | RADIOARGCOM OPCION2 | RADDIOS OPCION3
RADIOUNO PICO TRUNCADO SANTA CRUZ