Debate Capital en A DOS VOCES: Milei, Bregman, Santoro y Vidal cara a cara (Programa del 13/10/2021)

jueves, 14 de octubre de 2021

/ by RADIOUNO
Para entender la importancia de que haya habido un debate anoche –gran logro de A dos Voces- con candidatos que no se escucharon y hasta se chicanearon, pero al menos pudieron compartir dos horas un mismo estudio e incluso, por momentos, mirarse a los ojos, es bueno recordar el clima de Ă©poca que se vive no solo en la Argentina sino en buena parte del mundo. Amos Oz, escritor israelĂ­ fallecido hace unos años, decĂ­a que el gran problema de nuestra Ă©poca es una paradoja: la gente, frente a problemas complejos, busca soluciones simples. “¿QuiĂ©n es el enemigo? ¿DĂ³nde estĂ¡ el bien y dĂ³nde el mal?”. La creencia –explica Oz- es que, ubicando dĂ³nde estĂ¡ el “enemigo” y suprimiĂ©ndolo, encontraremos la paz y la prosperidad. Esa simplificaciĂ³n podrĂ¡ ser inexacta e ingenua, pero es efectiva para aglutinar y convencer a la poblaciĂ³n. Repetimos: en este contexto planetario de no escucha y de cancelaciĂ³n del otro, cuatro polĂ­ticos argentinos que difieren en casi todo pudieron compartir un espacio, un tiempo y unas reglas (que costĂ³ que algunos cumplieran). Y la audiencia acompaĂ±Ă³: el debate tuvo picos de mĂ¡s de ocho puntos. ¿Y la ganadora quiĂ©n fue? La confirmaciĂ³n de sesgo. GanĂ³ el que a cada televidente en su casa ya le gustaba desde antes. ¿CuĂ¡l es el material mĂ¡s duro del mundo? La ideologĂ­a. Es difĂ­cil que alguien cambie el voto. Pero sin embargo no todos los candidatos salieron igual que como entraron. Veamos: MarĂ­a Eugenia Vidal LargĂ³ muy fuerte porque mientras los otros hacĂ­an una presentaciĂ³n personal, ella en su primera intervenciĂ³n le pidiĂ³ al presidente que haga renunciar a AnĂ­bal FernĂ¡ndez. Su mejor momento fue cuando hizo una suerte de “juego de las diferencias” entre la Ciudad y el gobierno nacional en la estrategia sanitaria. “A nuestro ministro de salud, QuirĂ³s, lo premiĂ³ la Academia Nacional de Medicina. Al ministro de salud de la naciĂ³n... le pidieron la renuncia por el vacunatorio VIP”. Y asĂ­ varios items.

PidiĂ³ fuertemente recuperar la quita de la coparticipaciĂ³n que hizo Alberto FernĂ¡ndez a la ciudad. ApelĂ³ a diferenciar el “decir” del “hacer”. “Nosotros peleamos en serio contra el narco. Y echĂ© policĂ­as prontuariados y pedĂ­ las declaraciones juradas de los comisarios y fuimos contra los barones del conurbano. Yo no lo digo, lo hago”.

Luego le retrucĂ³ a Santoro sus cuestionamientos en educaciĂ³n de la Ciudad. En sĂ­ntesis, ¿cĂ³mo le fue? Sin descollar, tuvo una buena noche y se va conforme. Es improbable que haya perdido votos. Y con el resultado de las PASO, no perder es ganar.

Leandro Santoro

Era, quizĂ¡s, el que la tenĂ­a mĂ¡s difĂ­cil.

  • 1- Fue el primer representante del oficialismo al que le tocaba debatir, por lo que tenĂ­a todos los ojos encima de Cristina, MĂ¡ximo, la CĂ¡mpora, ademĂ¡s del presidente y su gabinete, todos en un muy mal momento para el FDT.
  • 2- LlegĂ³ al FDT de la mano de Alberto y su lugar en la lista fue una decisiĂ³n del presidente. Dicho de otro modo: no es un K nacido y criado, con lo cual no gozaba de un sesgo favorable automĂ¡tico dentro del nĂºcleo duro oficialista.
  • 3- DebĂ­a defender a un gobierno peronista que viene de hacer la peor elecciĂ³n de su historia.
  • 4- TenĂ­a que poner la cara a pocas horas del “carpetuit” de AnĂ­bal FernĂ¡ndez a Nik y en el medio del asesinato en Quilmes de Lucas Cancino, de 17 años. ¿CĂ³mo le fue? Probablemente no desilusionĂ³ al nĂºcleo duro de votantes del gobierno y en su cuartel general le dirĂ¡n que hizo un bueno trabajo, obligando a Vidal a dar algunas definiciones incĂ³modas sobre la deuda con el FMI.

EmpezĂ³ buscando el voto del centro al decir que Ă©l cree en el diĂ¡logo polĂ­tico y que no cree en aquellos que dicen que se la saben todas. Pero pronto girĂ³ hacia un discurso duro y clĂ¡sico K: FMI, deuda y “fugadores”. TambiĂ©n acusĂ³ a Macri de espiar a dirigentes de su propio espacio y a familiares del ARA San Juan. ¿SumĂ³ votos nuevos? DifĂ­cil. Pero la pregunta es: ¿perdiĂ³ algunos votos por izquierda con Bregman? En su bunker, alguno estaba preocupado por esa posibilidad.



 

 

No hay comentarios.

Publicar un comentario

/
PICO'TRUNCADO
© all rights reserved Charli T | RADIOARGNET OPCION1 | RADIOARGCOM OPCION2 | RADDIOS OPCION3
RADIOUNO PICO TRUNCADO SANTA CRUZ