El Indio Solari y su flashback multimedia a los años Redondos
Comienza un nuevo mes, y la memorística de la cultura rock argentina automáticamente se linkea con uno de sus discos más emblemáticos. Aquel que, además, deja una frase imposible de no repetir en estas fechas: "De regreso a Oktubre". Pero antes, claro, está septiembre, tiempo de transición entre la agonía otoñal y el comienzo de la primavera. Un reverdecer que el Indio Solari aprovechó para adelantarse a la evocación del álbum angular de Los Redondos con material poco difundido, o directamente desconocido por los fans de la banda.
Quizás como cierre de mes, y justamente aprovechando la víspera de octubre, a las 9 de la mañana del 30 de diciembre el Indio compartió en su canal de YouTube "Quema el celo", una canción que Los Redondos solían tocar desde principios de los '80 pero que jamás había sido grabada de manera oficial. La publicación sorprendió a muchos por varios motivos. Uno de ellos, por cierto, bastante curioso: históricamente se conocía a esa composición como "Que mal celo".
Pero eso no fue todo: horas después, Solari anunció en sus redes que a las 19 liberaría también en YouTube "Rock de las abejas", otra canción hasta ese momento inédita.
Finalmente se supo que ambos temas habían sido registrados en 1996 en un estudio de San Pablo, Brasil, en el marco de las sesiones de "Luzbelito". La idea inicial para aquel álbum era la de grabar varias de aquellas canciones que Los Redondos habían tocado en sus inicios, cuando aún ni siquiera habían lanzado "Gulp!" (su LP debut). Sin embargo los planes luego se modificaron y la dupla Solari-Beilinson compuso canciones nuevas, aunque algunas de las viejas ya habían sido grabadas, tal como se desprende de la inclusión final de "Mariposa Pontiac" y "El blues de la libertad" (pertenecientes al repertorio pre-"Gulp!").
Lo que el Indio pone ahora al descubierto como novedad es que habían registrado otras de aquella época iniciática pero que, a diferencia de las dos precitadas, no llegaron a formar parte de la lista final de "Luzbelito".
Sin embargo, como se dijo, esto no fue lo único que Solari compartió en su canal de YouTube: en septiembre también subió dos videos. El día 11 compartió el registro fílmico del show completo que Los Redonditos de Ricota habían ofrecido el 9 de diciembre de 1989 en Laskina, un bar de Montevideo, mientras quince días más tarde subió una versión de "Nene nena" (casualmente, o no, otra canción contemporánea a la época de "Quema el celo" y "El rock de las abejas") grabado también en Uruguay y también en el '89, solo que esta vez en el Palacio Peñarol el 22 de julio.
A diferencia de los audios (que se suman a "Un ángel para tu soledad" del último show de la banda, el 4 de agosto del 2001, "La vaca cubana" en el Teatro Tronador de Mar del Plata, 1988, y una interesante versión de "Rock para el Negro Atila" de 1982; los tres compartidos por el Indio en agosto), estos videos generaron sorpresa, habida cuenta de la disputa que el cantante confesó tener con el guitarrista Skay Beilinson y la Negra Poli (a la sazón, manager de Los Redondos) por la posesión de los mismos.
En julio de 2015, el cantante narró en una carta pública que la separación de Los Redondos se debió a que tanto Skay como Poli le negaron en reiteradas ocasiones cederle copias de todo el material audiovisual que se había registrado en distintos shows. Pasaron ya más de seis años de aquella confesión y no hubo respuesta de la otra parte, a la vez que tampoco se supo si el Indio pudo finalmente hacerse de los mencionados videos en formato VHS.
Por eso es que sorprendió la divulgación de estas imágenes de parte de Solari. ¿Acaso el vocalista había conseguido aquello que le habían negado? Sabiendo de su cada vez más activa participación en redes sociales, un seguidor de su cuenta en Instagram así lo entendió y se lo hizo sabe: "Buena, mister, le devolvieron los VHS", dice el comentario, que concluye con un emoji de aplausos. Aunque la respuesta del Indio hace pensar en lo contrario: "No, es la buena voluntad de colecciones de tantos que descubrimos por allí. Lo de los shows es un mercado muy sonaja...".
No hay comentarios.
Publicar un comentario